domingo, 1 de diciembre de 2013

¡INDIGNAOS!

Este es un libro escrito por el francés Stéphane Hessel en 2011. La idea principal de este libro es la llamada a la indignación. Fue miembro del comité que redactó, después de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Formó parte de la Resistencia contra el nazismo.


















Él observa que todos los valores por los que tanto ha luchado se están desvaneciendo actualmente.
Así los problemas con los inmigrantes (los llamados sin papeles), el derecho a la jubilación, el derecho a la Seguridad Social, la prensa independiente (para que no esté en manos de unos cuantos y podamos leer más de un punto de vista), el derecho a la enseñanza (ahora que tantos recortes hay), el desnivel social que cada vez crece más entre ricos y pobres,etc.

Cree que no debemos permanecer indiferentes ante esta situación, sino que debemos indignarnos y comprometernos. Los jóvenes debemos ser el principal motor de este cambio ya que somos el futuro. Igual que él encontró en el nazismo una razón para indignarse incita al lector a encontrar su motivo de indignación, que actualmente son muchos. Pero esta indignación siempre debe de ser pacífica (insurrección pacífica), porque: “La violencia da la espalda a la esperanza”, “es necesaria una esperanza no violenta, superando los conflictos a través de la mutua comprensión y una atenta paciencia”.

En mi opinión el escritor tiene toda la razón. Actualmente ha habido recortes en derechos fundamentales para la sociedad como la educación, sanidad, investigación, cultura, laborales, etc. Todo ello bajo la excusa de una crisis económica. Pero para mí lo peor no es eso, lo peor es que algunos de nosotros nos quedamos parados observando como sucede, creyendo que es inevitable. Aunque no seamos mayores tenemos derecho a que nuestra opinión sea escuchada, y podemos participar en los medios pacíficos que hay para mostrar nuestra indignación, como en las huelgas, manifestaciones, etc. 

"QUÉ TRISTE  QUE CREYENDO QUE PUEDES HACER POCO NO HAGAS NADA".- Mala Juntera (canción Muévete).

  En televisión española se hizo un reportaje sobre el libro y su impacto en la sociedad.

Victoria Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario