lunes, 26 de mayo de 2014

HERÓDOTO, HISTORIAS - GIGES.







Candaules era el rey de Lidia. Estaba convencido de que su mujer era la más bella del mundo y para demostrarlo estaba dispuesto a cualquier cosa. Giges era uno de sus oficiales favoritos a quien pretendía convencer de la grandiosa belleza de su mujer. Candaules estaba empeñado en que Giges no lo creía así que, tras mucho insistir, convenció a éste para que fuera a verla desnuda. Esa misma noche Giges la observó a hurtadillas en un rincón de la habitación pero ella se dio cuenta de todo, disimulando. Al día siguiente la reina hizo llamar al oficial y, como castigo por lo ocurrido, le dio a elegir entre matar a su marido y quedarse con ella y con el reino, o suicidarse por haberla visto desnuda. Giges se negaba pero la reina le obligó a elegir y, finalmente, eligió conservar su vida, acabando con la vida del rey con un puñal y quedándose con su reino y su esposa.

            En esta historia se plantean dos claros dilemas morales, los dos relacionados con Giges.

El primero si ver o no a su reina desnuda, incumpliendo las leyes del decoro y, en mi opinión traicionando su confianza y privando a la reina de su dignidad. Por obligación  accede a verla para admirar su belleza. Para mí esto es una falta tanto de respecto y educación, como de lealtad a su reina. También hay que comprender que Giges estaba completamente bajo la presión de su rey, el que realmente mandaba sobre él.

El segundo se plantea a raíz del primero. La reina le da a elegir entre matar al rey y quedarse con el reino y con ella o suicidarse acabando con todo. Elige lo primero, es lo mejor para él, pero quizás por lealtad, respeto y bondad habría sido más correcta la segunda opción.

Hay que tener en cuenta que Giges no era un hombre libre, dependía totalmente del rey y la reina a quienes debía de guardar lealtad.

Todos los días nos topamos con dilemas morales unos más complicados que otros pero todos repercuten en nuestro día a día. En mi opinión no podemos resolver un dilema sin tener en cuenta las consecuencias,  por insignificantes que parezcan.  Todos deseamos cambiar una elección del pasado que tomamos inconscientemente o bajo una determinada situación.

También esta historia me ha hecho reflexionar sobre la libertad del hombre. Sé que no podemos comparar la situación de Giges, un sirviente, a la que hoy en día tenemos, pero aun así muchas veces tomamos decisiones pensando en los demás, en que pensaran de nosotros o que dirán. Muchas veces esta es la razón por la que hacemos cosas que no queremos.  No debemos dejar que esto nos importe e influya en nuestra vida. Debemos ser libres y decidir sobre nosotros.




«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» -Jean-Jacques Rousseau.



                                                               Victoria Domínguez León

Giges y Candaules



http://www.ual.es/personal/fjgarcia/MG_Texto47.htm

Candaules, jefe de los lidios, estaba completamente enamorado de su mujer y con este sentimiento también pensaba que su mujer era perfecta, cosa que predicaba entre todos sus hombres mas allegados.
Uno de ellos era Giges, con el que compartía todos sus secretos mas íntimos.

Un dia al no poder demostrar lo bella que era su mujer, invito a Giges a que la viera desnuda justo a la hora de acostarse, pero que tendría que salir de la habitación sin que ella se diese cuenta.

El plan funciono a la perfección exceptuando la ultima parte, Giges fue descubierto por la mujer de Candaules. Esta a la mañana siguiente hizo llamar a Giges y le planteo este dilema:

O mataba a Candaules y se quedaba con ella y con el reino lidio o renunciaba a su vida por haber incumplido las leyes del decoro.

Giges quedo impactado, pero al ver en juego su vida decidió atentar contra la vida de Candaules.
En esta historia se nos expone varios dilemas morales como son: el exceso de lealtad de Giges sobre las ordenes de Candaules que llegan al extremo de enseñarle a su propia mujer desnuda.
También el dilema final en el que a Giges se le da la decisión de acabar con su propia vida o la vida de su señor al que tanto respeta.

Personalmente para mi también serian unos dilemas morales que darían muchísimo que pensar aunque aquí Giges no plantea ningún problema a la hora de resolverlos


David Barbecho.

Histórias , Herodoto : Giges.


- El monarca Candaules le dice a Giges que cree que él nó contempla a la reina como todos sus hombres , pensando así que no la vé como la mujer más bonita del mundo , a lo cual Giges contradice puesto que el sí lo creía , pero Candaules le obligo a espiar a la reina detrás de una puerta para que la admirase más y dada la enorme devoción que Giges tenía a Candaules , tuvo que hacerlo.
       -Aquí se presenta el primer dilema , ya que el rey le obliga a hacer a Giges algo que no quiere y sabe que va a acabar mal , pero a él le es imposible rechazar.

 -Cuando Giges vuelve a su trabajo como si no ha pasado nada , la reina en persona lo hace llamar , y le dice que ella le vió espiandola , y afirmando que incluso los bárbaros creen que es una verguenza admirar desnuda la mujer de otro hombre , y afirmando que según ella , fué prostituida a los ojos de Giges , tras decirle esto , le propone dos opciones ;
  1º-Matar a Candaules y tomar tanto a la reina como al reino.
  2º-Ser ejecutado en este mismo instante por hacer lo que hizo.


-Aquí se presenta el 2º dilema moral , ya que es obligado nuevamente a decidir dos opciones que él suplicó para no hacer , por una parte el le era muy fiel a sú señor y no quería matarlo pero por otro lado el nó quería morir.              
     
                                                                                                                               Pablo Becerra.

domingo, 25 de mayo de 2014

Heródoto

El rey Caudales era un hombre muy enamorado de su mujer. Un día empezó a desenvolver sus sentimientos hacia ella con uno de sus oficiales favoritos, Giges. Este creía que Caudales exageraba, y por ello, él mismo rey, tras mucho insistir, consiguió que Giges fuera a ver a la reina desnuda para poder juzgar después de verla con sus propios ojos.
Así, por la noche, Giges la vió y justamente después salió de la habitación sin saber que la reina estaba al tanto de lo ocurrido.
Al día siguiente esta lo mandó a llamar y le dió a elegir ,como castigo, matar a su marido para quedarse con ella y con el reino o morir él y así no someterse más a ninguna situación de insistencia de Caudales.
Giges se negó pero la reina acabó obligándole y el oficial decidió conservar su vida. Esa misma noche, con un puñal, acabó con la vida de su rey mientras dormía.

En este texto encuentro dos dilemas:
1.- A la hora en la que el rey en la que le insiste para que hiciera algo que sabía que no debía pero tras estar sometido bajo presión reaccionó equivocadamente.
2.- Cuando la reina le obliga a acabar con su vida o con la de su marido.

En la vida se nos van a plantear situaciones difíciles para las que necesitaremos estar preparados. Tenemos que pararnos a pensar las cosas y actuar como es debido.
Giges aceptó ver a la reina porque en aquel momento le pudo la presión. Por esto pienso que uno tiene que plantearse las cosas ya que si no hacemos lo correcto, podemos caer en algo peor como le pasó a este personaje al tener que optar un poco más tarde por su muerte o la de una persona cercana.
Este ejemplo es surreal ya que hablamos de una novela inventada, pero mi opinión es en general. Antes de actuar, pensar.                                               http://www.ual.es/personal/fjgarcia/MG_Texto47.htm







Emma Bernal Muñoz. 4ªA